Transiciones
Mathias Goeritz huye en 1936 de Alemania a causa del encumbramiento del nacionalsocialismo. España se encuentra entre los países donde vivió tras abandonar su territorio natal. Se estableció en Granada, en la calle Cruz de Piedra, desde donde seguramente podía admirar las Torres Bermejas de la Alhambra. Ahí, al lado de Marianne Gast, su esposa, se dedica Goeritz a pintar con vehemencia, reflexionando sobre las conflagraciones,
De esa época datan sus gouaches sobre papel Sueño macabro (1946), Gran guiñol andaluz, Delante del sol, Yo, Pintura sofisticada, En la montaña, Tres fragmentos, todos de 1947, y su serie en serigrafía La partida de baile, del mismo año. En la primera de las obras aquí enumeradas, se evidencian las profundas huellas del conflicto bélico, los traumas, la desesperación, la impotencia.
En la serigrafía que ilustra esta entrada, no obstante, se evidencia un cambio importante en cuanto al manejo de la línea, trabajada con mayor sutileza, lo cual denota un aliento optimista.
Comentarios
Publicar un comentario