Legados

 


 

 

El fondo documental de Mathias Goeritz al momento de su muerte era considerable. El artista era dado a conservar cuanto papel hacía referencia a su obra o a la de sus amistades. Es bien conocido que guardó sus agendas, la correspondencia que recibía y las copias de la que enviaba, así como fotografías, libros, revistas, etc. 

Tras su fallecimiento en 1990 y de acuerdo con sus últimas voluntades, el Instituto Cultural Cabañas recibió y se convirtió en la institución que custodia 227 obras de arte (pintura, escultura, estampa y técnicas mixtas) así como una parte sustancial del archivo de Goeritz conformado por documentos personales y manuscritos. La periodista mexicana Ana Cecilia Treviño "Bambi", quien fuera la última pareja del artista, fue quien hizo entrega de tal colección. 

En 1995, la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través del Instituto Cultural Cabañas, con la finalidad de dar a conocer al público el legado artístico, edita un pequeño catálogo (50 páginas) en blanco y negro en el que se recogen las obras que conformaban la Colección Mathias Goeritz. 

Al parecer, veintiún años más tarde, la misma Secretaría edita un nuevo catálogo titulado Mathias Goeritz. El legado 1945-1990, Tomos I y II. Encabeza este proyecto editorial Elena Matute Villaseñor. La presentación oficial se lleva a cabo el 4 de abril de 2017 y se cuenta con la presencia de Daniel Goeritz Rodríguez, hijo de Mathias e Ida Rodríguez Prampolini.





Comentarios

Entradas populares